lunes, 9 de noviembre de 2020

Si este fué el 2020, ¿Qué nos espera para el 2021?

El 2020 fue un año completamente diferente, allá por marzo esperábamos ansiosos empezar nuestro último año del profesorado pero nada salió como lo esperábamos. En un mundo en el que todos sabíamos menos de lo que creíamos sobre tecnología nos vimos obligados a comunicarnos y aprender únicamente  mediante una computadora o celular. 
Este año fue un desafío tanto para docentes como para alumnos, y nos demostró la necesidad de construir competencias digitales, tanto tomando un rol docente, como un rol de alumno.
En el marco del espacio de computación del profesorado de matemática en el ISFD N°41 las cosas no estuvieron nada fáciles, comenzamos trabajando el conectivismo visto a través de los ojos de uno de sus creadores George Siemens, y ahora... ¿qué es esto del conectivismo? mi compañera Natasha Gil en su primer entrada de blog lo define como "Una nueva teoría de aprendizaje que analiza la producción o intercambio de conocimiento de manera distinta y quizás más actualizada que corrientes anteriores tales como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo". Ella propone que es una teoria mas actualizada, ¿porque fue necesario crear una nueva?¿con las anteriores no nos alcanzaba? las respuestas a estas interrogantes están en el blog de Silvia Pérez que sostiene que "actualmente las decisiones que tomamos, están basadas en principios cambiantes, adquirimos información de manera constante, que hace que otra que va quedando obsoleta, deba ser reemplazada por nuevo conocimiento.
Hoy vivimos en una realidad donde es muy importante el manejo de cierta autonomía y habilidad en la búsqueda de respuestas y conocimientos que se encuentran fuera de las personas, y a los que se puede tener acceso, pero para ello es necesario un conocimiento distinto, nuevo, que es el saber discernir, elegir la información que se nos ofrece".
Mientras construimos nuevas ideas, nos preguntamos ¿la semana próxima volveremos a las clases presenciales?.
Entre clase sincrónica, clase asincrónica y algún que otro PDF comenzamos a trabajar sobre el aprendizaje en red. Sobre esto Carolina López en su entrada de blog nos cuenta que "El aprendizaje en red está dado en un marco donde los vínculos en las redes se van estableciendo en un mismo interés en común. Buscan enriquecer un aprendizaje de modo que todos los interesados puedan ir aportando y así ir construyendo un conocimiento colectivo". 
Un ejemplo sobre el aprendizaje en red fue el trabajo realizado en esa clase de computación, donde todos los alumnos y la docente compartimos cursos de capacitación que considerábamos enriquecedores en un mural colaborativo que sirvió como repositorio de los mismos. Luego debimos analizar dos cursos de ese mural y compartirlo en nuestro blog, por ejemplo German Sawinski seleccionó Teacher Center: Capacitación y lo detallo en su entrada de blog a la que pueden acceder para conocer más sobre el mismo. 
Corrían los días donde reinaba la incertidumbre pero la esperanza seguía intacta, jurabamos que cada vez faltaba menos para volver a clases presenciales. Mientras esperabamos el ansiado día comenzamos a trabajar las herramientas digitales, la profesora  Alejandra Redin a cargo de la materia creó un documento con diversas herramientas digitales del área de matemática, de la cual debimos seleccionar una de ellas y realizar una valoración teniendo en cuenta diferentes aspectos. Damaris Sunino seleccionó la herramienta  Winstats. Dentro de las cosas positivas encontró una plataforma gratuita y con un gran valor pedagógico. Sobre lo negativo se encuentra la limitación de poder ser utilizada solo en computadora y que su único lenguaje disponible es el inglés. Para conocer más sobre esta aplicación los invito a recorrer su entrada de blog
Avanzando sobre las herramientas digitales y sus utilidades trabajamos sobre el modelo de flipped classroom o clase invertida, Dafne González la define en su blog como: "antes de la clase, el docente produce o selecciona un material digital (vídeo, presentación audiovisual, infografía, línea de tiempo, página Web, etc.), en donde se exponen determinados contenidos del curso y se desarrollan distintos tipos de actividades para verificar la comprensión de los temas. Luego, el docente distribuye el material de forma online a sus estudiantes. Los/as alumnos/as cuentan con la parte expositiva y el momento de la clase se aprovecha para el aprendizaje activo de los estudiantes y el intercambio grupal".
En base a este concepto y la herramienta digital seleccionada para la entrada anterior tuvimos que crear un video tutorial, uno de los que me pareció muy interesante y didáctico fue:

 

Llego el receso invernal, los finales virtuales y la certeza de que todo seguiría igual. Por suerte la profe de computación nos mantuvo bien ocupados realizando una planificación con herramientas digitales.
Al volver del receso realizamos un recorrido sobre algunos elementos de programación, diseño e impresión 3D. 
Acercándonos al final realizamos un conversatorio tan interesante como enriquecedor con Ibán de la Horra que fue realizado por Alejandra Redin acompañada de mis compañeros y ayudantes de cátedra del año corriente a cerca de Mobile learning que dejo a continuación.


Como último tema trabajamos sobre Aprendizaje basado en proyectos, en primera instancia plasmamos en una entrada de blog cuestiones teóricas del modelo. Emiliano Carrasco en su entrada asegura: "El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de generar un ambiente de aprendizaje a partir de una interrogante o problema. El desarrollo del trabajo constará en dar solución a la pregunta que además puede ser propuesta por los estudiantes (aumentando de esta manera el grado de significación del trabajo)".
Como trabajo final realizamos en forma grupal un proyecto según esta modalidad que tuvimos que presentar por medio de Meet a todos nuestros compañeros, apoyándonos en diapositivas. Para conocer más sobre el proyecto realizado por mi grupo los invito a visitar mi entrada anterior.
En cuanto a las presentacion vistas durante la clase uno de los trabajos que a mi criterio tiene un gran carácter memorable fue el realizado por Sophia Nolasco, Mayra Ibarra, Nataly Castrellón y Yamila López El proyecto fue llamado Fractal Park. Sophia en su blog lo describe: "Es una propuesta interdisciplinaria diseñada para estudiantes de 6to año de secundaria, pertenecientes a las modalidades de Ciencias Naturales y Artes Visuales. La idea principal del proyecto es la intervención de un espacio público (ubicado en las cercanías del establecimiento educativo) con juegos para niños, los cuales serán creados a partir de fractales, ya sea empleando la noción de fractal o recreando alguno conocido".
El dia 9 de noviembre tuvimos nuestra última clase, donde se presentaron los últimos proyectos y entre lágrimas de emoción y suspiros de melancolía entre todos entendimos que fue un año difícil. Ya no somos los mismos estudiantes que ingresaron a su primer clase por meet en el mes de abril, llenos de incertidumbre y miedo. Hoy nos despedimos sabiendo que lo difícil es el camino que nos conduce a donde queremos llegar, aprender! Siempre aprender un poco más. 

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