martes, 14 de julio de 2020

Qué es y cómo podemos llevar a la practica el concepto de Clase invertida

En esta entrada trabajaremos sobre el concepto de clase invertida trabajado en el marco de la clase de computación de cuarto año del profesorado de matemática en el año corriente, Ademas ejemplificare maneras de trabajar en base a tutoriales con la herramienta Mathway que fue analizada en la entrada anterior de este blog.
Para saber de que estamos hablando vamos a analizar un poco el comienzo de este modelo
¿Cuándo se empezó a hablar de clase invertida?
Una de las precursoras de este modelo fue Alison king que en el año 1993 publico "De Sage on the Stage a Guide on the Side" en el que enfoca su mayor interés en construir un significado durante la clase en lugar de trasmitir información.
Por otro lado el profesor Eric Mazur jugo un papel importante en la construcción del concepto de clase invertida mediante la creación de una estrategia de instrucción publicada en el año 1997, llamada Instrucción entre pares.
El termino Flipped Classroom (Clase invertida) fue utilizado por primera vez por Walvoord y Johnson Anderson  en 1998, Ellas proponen un modelo de clase, donde los chicos tienen un acercamiento previo con el contenido antes de la clase y en el desarrollo de la misma construyen un significado para el.
ahora bien ¿qué es la clase invertida?

La Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como:" enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso"
Podemos decir entonces que la clase invertida consiste en asignar material a los alumnos que deben trabajar previo a la clase (ya sea textos, videos, presentaciones, etc) para luego en la clase poder construir junto a los alumnos significados o llevarlo a la practica.

También es importante destacar que esta practica puede desarrollarse actualmente gracias a los avances en la tecnología y las herramientas de la misma destinadas a la educación. 

Ahora si les presentare ejemplos de vídeos tutoriales desarrollados por mi, utilizando la aplicación
V Recorder (grabado)  e InShot (edición) ,  Sobre la aplicacion Mathway anteriormente mencionada.



Primero un breve tutorial sobre como descargar la aplicación 





                Un pequeño recorrido por la misma 





Por ultimo ¿Como resolver un problema de función lineal? 


Estos son ejemplos de vídeos que podrían ser enviados a los alumnos en forma previa del trabajo en clase



1 comentario: