domingo, 14 de junio de 2020

Conectivismo, una nueva forma de aprender.




 Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital


El conectivismo es una nueva teoría del aprendizaje que surge a partir de los avances tecnológicos.
Los proceso manejados por las teorías anteriores (cognitivismo, conductismo y constructivismo) ahora pueden ser complementados y apoyados por la tecnología.
pero ¿porque crear una nueva teoría de aprendizaje y no complementar alguna ya existente?
Siemens sostiene que estas tienen limitaciones, por ejemplo:

  • sostienen que es un proceso social y se centra en un sujeto físico.
  • se ocupan del proceso de aprendizaje en si y no del valor del conocimiento que esta siendo aprendido.
en cambio esta nueva teoría se refiere al aprendizaje que es almacenado en la tecnología y en la importancia de desarrollar la capacidad de evaluar la pertinencia de la información que adquirimos, la llama una "meta-habilidad"
ademas propone: "Cuando las teorías de aprendizaje existentes son vistas a través de la tecnología, surgen muchas preguntas importantes. El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian. Sin embargo, en algún punto, las condiciones subyacentes se han alterado de manera tan significativa, que una modificación adicional no es factible. Se hace necesaria una aproximación completamente nueva".

bien, ya sabemos porque surge, ahora ¿que es el conectivismo? 

Para encontrar respuesta a esta pregunta citaremos a los creadores de la misma:

Stephen Downes (2007) lo define en su blog personal como: “el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes”


George Siemens(2004) en el trabajo Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

lo presenta de la siguiente manera: "El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización".


Entonces a partir de ello podremos definir el conectivismo como un nuevo paradigma de aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías , El aprendizaje se producirá a partir de la interacción de un sujeto con los diferentes nodos de una red. En el aprendizaje se produce una retroalimentacion a la red, entre las organizaciones y la misma.

En el texto mencionado anteriormente, George Siemens enumera los diferentes  principios del conectivismo, en esta publicación analizare dos de ellos:

"El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos"(2004)
este principio se refiere a que el aprendizaje puede residir en algo distinto a lo que estamos acostumbrados (sujeto físico con el que trabajan las teorías de aprendizaje anteriores). hace no muchos años la principal fuente de conocimiento era la escuela, los libros, la familia donde por medio de interacciones y la socializacion se producía un aprendizaje .  actualmente todos podemos acceder a información actualizada de todo tipo con solo hacer un click, por esto es importante poder desarrollar la habilidad de distinguir entre que información es importante y cual no lo es.
entonces basándonos en este nuevo modelo, ¿sera posible en un futuro encontrarnos con una escuela diferente a la de hoy? yo espero que si, a pesar de que día a día se intenta incluir las nuevas tic en el aula, aun nos espera un largo camino. 



                                                               CC0  Imagen  de PXFUEL


El segundo principio que me interesa trabajar es "La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje"(2004)
sobre esto Gonzalez (2004) hace referencia:
“Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento”
se refiere a el tiempo que pasa entre el momento en que adquirimos un conocimiento y se vuelve obsoleto, hoy en día se calcula que los conocimientos se duplican cada 18 meses.
por lo tanto debemos mantener en continua capacitación, el conocimiento es inacabado.






























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